viernes, 23 de diciembre de 2011

INTEGRACIÓN OPERATIVA DE BANCAJA


Como ya augurábamos en nuestra circular de 22-12, en la reunión de la mesa de  negociación que se celebró ese mismo día, no se trataron temas de la actual negociación  abierta de las condiciones laborales de Bankia.

Bankia nos presentó:

  • El Plan de Formación para la integración.
  • El desarrollo de la integración operativa de Bancaja en Bankia. 

EL PLAN DE FORMACION. 
Comienza en Enero de 2012, y a partir de junio comienza la formación específica por funciones.
Habrá formación intensiva de forma presencial, on-line y prácticas. (En Fallas y en La Magdalena no habrá formación presencial)

También habrá una rotación de plantilla, con el objetivo de procurar que haya en todas las sucursales personas conocedoras del sistema NOS.

INTEGRACIÓN OPERATIVA. 
Fechas de la migración. 

  • Comenzará el día 5 de abril a las 15 horas, y se prevé que finalice el día 7. 
  • Entre 30 o 40 oficinas de Valencia Capital y alrededores, ése día 7 estarán en pruebas. 
  • El 8 o 9 de abril, en función de si en la plaza es fiesta local o no, trabajarán todos los empleados, incluidos los implantadores, para realizar pruebas, excluyéndose los que ya las hicieron el día 7. 

Apoyos en la implantación. 

  • En las Direcciones Comerciales en las que existan suficientes compañeros procedentes de Caja Madrid para apoyar la formación, éstos se integrarán en las plantillas de Bancaja. 
  • Se trasladarán temporalmente unas 400  personas, fundamentalmente de Madrid, durante unas 4 semanas como apoyo a la implantación. 
  • Estos compañeros de apoyo tendrán un perfil de comerciales expertos, con conocimientos de activo y pasivo. ( Se contactará con ellos durante el mes de enero) 

Compensaciones. 
Para los empleados de origen Bancaja, por los días festivos trabajados:

  • Un día si son menos de 4 las horas trabajadas. 
  • Dos días si son más de 4 horas las trabajadas. 

Para los implantadores:

  • Desplazamiento, alojamiento y ½ dieta. 
  • Un día de permiso por estar al menos 2 semanas fuera. 
  • Un día hábil si tiene que trabajar un día que es festivo en su localidad de procedencia. (si son menos de 4 horas) 
  • Dos días hábiles si tiene que trabajar un día que es festivo en su localidad de procedencia. (si son más de 4 horas) 
  • Si el compañero quiere quedarse el fin de semana y no desplazarse a su domicilio, se le pagará exclusivamente el alojamiento. 

LOS PROBLEMAS  
SOLO COMPENSAN 1 DÍA SI SON MENOS DE 4 HORAS LAS TRABAJADAS.
¿Tiene el mismo valor 1 día en festivo en Semana Santa(independientemente si son 4 o 7 horas trabajadas) que un no laborable normal?. Creemos que no. Aquí no vale el “hora por hora”. Estas horas tienen mucho más valor y para SATE, hablar de hasta de dos días de compensación nos parece compensar “barato”.

DESPLAZAMIENTO, ALOJAMIENTO Y ½ DIETA.
¿Se está hablando de un régimen en toda regla? Lo de la ½ dieta nos provoca vergüenza ajena.

OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA 
¿Y qué pasa con el resto de cosas que implica la implantación?

FORMACIÓN. 
La formación únicamente se puede de realizar en la oficina, con el terminal conectado exclusivamente para formación.

Ello supone, realizando una media de 2 horas de formación diaria, fuera del horario laboral, alrededor de 2 meses yendo todas las tardes a la oficina para realizar el curso.

VACACIONES. 
Si durante los meses de abril y mayo, no se autoriza a los afectados a tomar vacaciones, y a ello tenemos que añadir ellos dos meses aproximados de media de formación, significa que sólo se dispondrá, en el mejor de los casos, menos de 7 meses para el periodo de vacaciones. AFECTADOS FUERA DE LA RED DE

OFICINAS.
¿Qué hay para los compañeros que estarán realizando un sobreesfuerzo igual o superior, en distintos servicios de Bankia encargados de efectuar la implantación?
No han comentado nada; como si no fueran de esta guerra.

PERMISOS 
En SATE creemos que el disfrute de los días de permiso que se generen, más los que no se hayan disfrutado por el pacto temporal del horario, debería ampliarse el plazo para su disfrute un año más, es decir hasta final de 2013, ya que la concentración en seis meses de las vacaciones, va a provocar tensiones en las plantillas y no hay porque añadir más leña al fuego.

OBJETIVOS 
No se habla nada de los objetivos. Es evidente que con la formación, la implantación, y los problemas que surjan por la inexperiencia en el NOS, el cumplir con los objetivos va a ser difícil para todos, y en especial para los empleados de origen distinto a Caja Madrid, con el consiguiente impacto en la Retribución Variable. Es decir va ha haber una misma vara de medir con distinto rasero.

HORAS 
Tendremos un colchón horario sobre el Convenio, de poco más de 50 horas. Lo que significa que en todos los casos se va a superar este colchón sin compensación económica alguna. No estamos hablando únicamente de horas de formación, si no de todas aquellas que se realicen por los distintos motivos que se pueden dar en la implantación (descuadres, errores, etc.), que afectarán tanto a los formadores
como a los empleados de las oficinas.

Todo augura que los problemas que van a ser gordos. Ya se están apareciendo algunos, y deberían de aprender y sacar conclusiones, de los surgidos en la anterior integración de Caja Ávila, cuyo tamaño comparado con en el de Bancaja, es muy inferior (13 veces).

En SATE somos conscientes de lo complicado de este proceso. También creemos que la formación, y mas por este motivo, es necesaria y TODOS debemos arrimar el hombro, pero Bankia también forma parte de es “TODOS”, por lo que debe compensar el esfuerzo que se va a realizar por cada miembro de la organización.

SATE, las soluciones cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.