viernes, 21 de octubre de 2011

Titulares de hoy

Bankia planea que Verdú asuma la dirección general de negocios

Bankia tiene prácticamente concluida la segunda remodelación de su cúpula directiva desde la creación del grupo. La entidad planea que Francisco Verdú, actual consejero delegado, asuma también las funciones de director general de negocios para potenciar la principal fuente de ingresos del grupo.

Ángeles Gonzalo - Madrid - 21/10/2011 - 07:00

El grupo que preside Rodrigo Rato está en pleno proceso de reorganización de su cúpula directiva. El último alto cargo en abandonar Bankia para pasar a gestionar una de sus filiales, Banco de Valencia, ha sido Aurelio Izquierdo.

Este directivo, mano derecha del vicepresidente de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, había sido director general de banca de negocios de la caja valenciana, es decir, el número dos de esta entidad. Tras la creación de Bankia, Izquierdo pasó a ocupar el mismo puesto en el grupo, pero apenas ha durado nueve meses en este cargo. Hace dos semanas volvió a Valencia para ocupar el puesto de consejero delegado de Banco de Valencia tras ser desplazado de la matriz, según aseguran varias fuentes del grupo.

Pero a diferencia de lo que ha sucedido en el caso de Matías Amat, que tras su prejubilación ha sido sustituido por Manuel Lagares, como responsable del banco malo del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (en el que se encuentra gran parte de los activos inmobiliarios y suelo, así como las preferentes del FROB), el puesto de director general de banca de negocios, del que cuelga banca comercial, será amortizado.

La decisión no es firme, pero es la que cuenta con más posibilidades de salir adelante, según explican varias fuentes conocedoras de las negociaciones. Con esta medida, Bankia logra ahorrar costes al amortizar un puesto de la alta dirección, pero no es esa la única razón por la que Rato es partidario de reducir las direcciones generales.

Rato ha reservado este cargo a Francisco Verdú, actual consejero delegado de Bankia. La idea es que sea el primer ejecutivo que gestiona el día a día del grupo el que se haga responsable de esta área tan importante del grupo y que está perdiendo fuelle desde que se selló la alianza de las siete cajas. Y los motivos de que haya cedido terreno comercial en favor de otras entidades, al parecer, no son solo los efectos de la fusión y la negativa situación económica del país. Varias fuentes apuntan que la principal razón es que aún no se ha logrado una unificación plena en el área comercial entre las siete cajas que integran Bankia y el goteo de salida de clientes sigue, pese a haber transcurrido más de un año desde la creación de la entidad. Además, la morosidad sigue subiendo, sobre todo la proveniente del negocio de Bancaja, señalan las mismas fuentes.

Verdú contaría con Fernando Sobrini, director general adjunto de banca comercial como aliado. Mientras, y pese a los continuos rumores de una posible salida de Ildefonso Sánchez Barcoj, director general financiero y de riesgos, proveniente de la cantera de Caja Madrid, todo parece indicar que podría mantenerse en Bankia.

Bankia, además, pondrá en marcha otro plan de ajuste para reducir costes en unos 200 millones. La entidad mantiene abierto aún el plan de prejubilaciones hasta diciembre de 2012. Hasta junio se habían acogido a él casi 4.700 empleados y se habían cerrado 750 oficinas. Pero la necesidad de reducir aún más los costes obligan a presentar otro plan. Aún no se ha facilitado ninguna cifra, pero algunas fuentes hablan de que podría afectar a unos 1.000 empleados más.

Desciende el interés de La Caixa por CAM

Tras el anuncio del retraso hasta después de las elecciones del 20-N de la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), Bank of America Merrill Lynch abrió ayer oficialmente los libros de la caja alicantina, lo que se conoce como due diligence, para que las entidades interesadas en presentar oferta vinculante analicen con detalle los datos de CAM.

De momento, son cuatro las firmas que se han dado a conocer como potenciales compradoras: Santander, BBVA,La Caixa y Banco Sabadell, aunque fuentes conocedoras del proceso aseguran que la lista es más amplia y no es definitiva.

De hecho, otras fuentes aseguran que La Caixa podría descolgarse al final de la puja por falta de interés o presentar una oferta poco competitiva. La caja catalana no descarta crecer con compras, como ha afirmado en varias ocasiones, pero su objetivo parece que no es la firma alicantina, y reconoce que aún quedan muchas oportunidades para adquirir firmas en una segunda o tercera ronda de fusiones. Una de las zonas donde pretende ganar presencia es en Galicia. Pero su interés está en poder dar el salto internacional. La Caixa tiene participaciones significativas en varios bancos internacionales, pero no tiene el control. La crisis puso freno a su proyecto de expansión internacional, pero no lo enterró.

Además, tampoco se descarta que tenga que absorber alguna de las dos cajas catalanas nacionalizadas (Unnim y Catalunya Caixa). Para la entidad que preside Adolf Todó, sin embargo, parece que cuenta con otro candidato, BBVA o incluso Sabadell si no logra CAM.

Santander y Sabadell parecen así las más interesadas en quedarse con la caja alicantina. Algunas fuentes incluyen a una entidad extranjera también.

Bolsa

Las acciones de Bankia resistieron ayer la tormenta que volvió a desatarse sobre el sector financiero. Los títulos de la entidad cerraron la sesión con un retroceso del 0,82% (a 3,61 euros), frente a una caída media de la banca europea de casi el 4%.



Caja Segovia aprueba su adaptación a Bankia

Varios consejeros se abstienen en la votación y el alcalde pide la disolución de la asamblea
21.10.11 - 00:35 -

EL NORTE | SEGOVIA.

La asamblea general de Caja Segovia aprobó ayer los nuevos estatutos y el reglamento electoral de la entidad, para adaptarlos a la ley regional y al nuevo escenario generado por la segregación de negocios bancarios a Banco Financiero y de Ahorros SA y, de este, a Bankia. Varios consejeros expresaron su desacuerdo con la nueva distribución de los órganos de Gobierno y se abstuvieron, informa Ical.

El nuevo reglamento electoral y la adaptación salió adelante con el voto favorable de dos tercios de los asistentes, 105 consejeros, de los 120 que componen la asamblea, y hubo 32 abstenciones, entre los que se encontraban representantes de los empleados y de los impositores.

Los aspectos más destacables de las modificaciones hacen referencia a que los nuevos estatutos se adaptan al territorio natural de la entidad, que coincide con la provincia de Segovia; se reducen los órganos de gobierno y quedan sólo la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. Además se reajusta el grupo de entidades de interés general, que incluirá a los que tengan representación en el consejo del dialogo social.

Tras la asamblea, el alcalde de Segovia y consejero de la entidad, Pedro Arahuetes, pidió la disolución de la asamblea: «Tengo ganas de irme porque ya no pintamos nada. Ahora que se habla de austeridad y de reducir gastos, la asamblea tendría que disolverse. Bastaría con crear una fundación que se haga cargo de la obra social y cultural» para mantener las únicas actividades que identifican a la caja.

Por otro lado, Caja de Ávila seguirá manteniendo un presidente sin poder ejecutivo, si bien el actual, Agustín González, asistió ayer a la última asamblea general en este puesto. La entidad inicia un nuevo proceso electoral, que concluirá entre diciembre y enero.

Caja Segovia adaptará sus estatutos a la nueva Ley tras convertirse en Bankia
  • 105 consejeros, del total de 120, votaron favorablemente
  • Se contabilizaron 32 abstenciones

Teresa Sanz | Segovia

Actualizado jueves 20/10/2011 18:04 horas

Caja Segovia ha aprobado este jueves los nuevos estatutos y el reglamento electoral de la entidad,adaptándolos así a la Ley regional y al nuevo escenario generado tras su incorporación a Bankia lo que ha segregado sus negocios bancarios a Banco Financiero y de Ahorros SA a la nueva corporación.

Sin embargo, no todo ha sido acuerdo unánime en la Asamblea que este jueves ha dejado oír numerosas voces discrepantes entre los consejeros que han expresado su desacuerdo con la nueva distribución de los órganos de Gobierno y se han abstenido en la votación.

La adaptación del nuevo reglamento electoral salió adelante con el voto favorable de dos tercios de los asistentes, 105 consejeros, del total de 120 que componen la Asamblea. Se han contabilizado 32 abstenciones, entre los que se encontraban representantes de los empleados y de los impositores.

Los aspectos más destacables de las modificaciones aprobadas hacen referencia a que los nuevos estatutos se adaptan al territorio natural de la entidad, que coincide con la provincia de Segovia, por lo que se reducen a tres los órganos de gobierno: Asamblea General, eConsejo de Administración y Comisión de Control.

Se reajusta el grupo de Entidades de Interés General, que además incluirá a los que tengan representación en el Consejo del Dialogo Social de Castilla y León y se adecua las del otro subgrupo, con FEAPS de Castilla y León.

El cargo de presidente continuará siendo honorífico y gratuito, y se suprime la obligatoriedad de celebrar reuniones mensuales (hasta ahora remuneradas) en el Consejo de Administración y la Comisión de Control. Además se reduce el número de asambleas generales a una, que tendrá lugar durante el primer semestre de cada ejercicio.

La Asamblea ha aprobado la contratación de Deloitte como auditor externo para el ejercicio 2011 y siguientes.

Tras la Asamblea General de este jueves se remitirán a la Junta de Castilla y León los textos correspondientes para su aprobación y, una vez producida, se iniciará el proceso de elecciones.

Las elecciones afectarán a todos los grupos integrantes de la Asamblea, lo que producirá la renovación total de los componentes de los Órganos de Gobierno. Tendrá que estar finalizado en el plazo máximo de cuatro meses desde la aprobación de los Estatutos por el Consejo de Gobierno de la Junta.



'Ya no pintamos nada en el Consejo de Caja Segovia'

ARAHUETES SEÑALA QUE SERÍA BUENO INTEGRAR EL CONSEJO EN BANKIA Y SUGIERE QUE SE CONOZCA SI HAN HABIDO INDEMNIZACIONES MILLONARIAS.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha finalizado con su cargo dentro del Consejo de administración de Caja Segovia que celebraba hoy su Asamblea para renovar los órganos de gobierno y su adaptación a la nueva normativa aprobada por la Junta de Castilla y León. En este sentido Arahuetes ha manifestado que está “deseando irse” añadiendo que tras la integración de la entidad en Bankia, “llevamos ya varios meses sin pintar nada”.

Como ha señalado, el trámite, meramente formal, cambiará a sus órganos “aunque los que se renueven no vayan a servir para nada” haciendo referencia a que la nueva responsabilidad dentro de dicho consejo recae sobre Bankia. A estas declaraciones el alcalde de Segovia se ha preguntado por qué no se disolvía el Consejo de administración en estos momentos de austeridad que, en cuya opinión debería integrarse en la nueva entidad creada.

En respuesta a las preguntas de los periodistas acerca de las indemnizaciones a los directivos de cajas de ahorro a nivel nacional, Pedro Arahuetes ha señalado que "sería bueno y transparente que los órganos de dirección dieran a conocer las indemnizaciones, prejubilaciones y el importe de las jubilaciones" que han otorgado. El edil ha manifestado que desconoce si en Caja Segovia se ha firmado alguna indemnización millonaria y ha afirmado no haber haber llevado a cabo ninguna. Para Arahuetes sería bueno y transparente que los organos de direccion dieran a conocer, "igual que se sabe lo que yo cobro", estas cantidades en el caso de que hayan existido.

Además ha apostillado que "antes de Bankia, la Caja Segovia era de todos los segovianos, ahora ya no porque su sistema es distinto" y que en base a la transparencia y claridad debieran de ser los propios indemnizados los que deberían comunicar lo que han cobrado

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) frena su apetito voraz ante el Banco Central Europeo

VALENCIA (VP). Banco Financiero y de Ahorros (BFA) otuvo 13.601 millones de euros de manos del BCE a 30 de junio, mientras que la apelación de Bankia a la institución europea fue de 11.526 millones de euros, según los datos consolidados publicados esta misma semana por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). De este modo, la financiación conseguida a través de esta via por parte del banco que preside Rodrigo Rato fue de 2.075 millones de euros, puesto que al ser datos consolidados los de Bankia están incluidos en los del BFA.

Sin embargo, al contrario de lo que venía siendo la tónica habitual de los últimos tiempos -cuando iban por libre Bancaja y Caja Madrid llegaron a monopolizar más del 40% del volumen total-, la entidad domiciliada en Valencia no ha sido la que ha llevado el peso de las cajas y/o bancos reconvertidos en cajas a la hora de captar dinero del BCE. No. De hecho, CatalunyaCaixa lideró el ranking con 3.403 millones de euros, seguido muy de cerca por los gallegos de NCG Banco con 3.290 millones.

Entre las tres copan casi la cuarta parte de los 41.611 millones de euros que el sector obtuvo de la institución que a partir del próximo uno de noviembre presidirá Mario Draghi. Todo lo contrario que Ontinyent, Pollensa, Ibercaja, Vital, Kutxa y Unicaja que no cursaron petición alguna al BCE.

A destacar también la financiación obtenida por parte de la BBK, que se elevó hasta los 1.970 millones de euros, Banca Cívica (1.800), Mare Nostrum (1.302) y Caja España-Duero (1.200), que fueron las únicas que superaron la barrera de los mil 'kilos'. La patronal de las cajas de ahorros españolas no ha facilitado dato alguno de Caja Mediterráneo (CAM), ni tampoco de Banco CAM.

A la hora de valorar estos datos conviene tener en cuenta que son de balance de final de mes, por lo que se desconoce el volumen medio pedido, sólo que el último día del mes el BCE le tenia prestada esa cantidad.

Con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto y los vencimientos asomando en el horizonte, las entidades siguen echando mano del organismo europeo para captar liquidez. Para financiarse a través del BCE, tal y como es obligado en todo el sector europeo, se requiere aportar mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a 'A-') y en titulizaciones sólo 'AAA'.

De ahí que los 'bonos patrióticos' que muchas de estas entidades tienen en su cuenta representen un papel potencial a la hora de captar dinero y, de paso, representan una operativa redonda en toda regla para las entidades porque pagan el 1% al tomar prestado el dinero del BCE después de haber cobrado un 7,75% por su participación, por ejemplo, en las últimas emisiones de los bonos catalanes y valencianos.



Caja Ávila cree natural los problemas de clientes con integración tecnológica

(Castilla y León) | > AREA: Economia, negocios y finanzas

20-10-2011 / 19:12 h

Ávila, 20 oct (EFE).- El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, considera "natural" los problemas que han sufrido los clientes debido a la integración tecnológica en la plataforma de Bankia, convirtiéndose en la segunda entidad de las que integran el SIP que implantó este sistema.

Caja de Ávila concluyó el pasado 10 de octubre la integración de todos sus sistemas dentro de la tecnología Bankia y desde entonces numerosos clientes han tenido problemas para acceder a sus cuentas a través de internet, así como para hacer uso de sus nuevas tarjetas en los cajeros.

A esta situación se han sumado las largas colas en varias oficinas de Caja de Ávila, especialmente la central ubicada en la Plaza de Santa Teresa.

Este sistema informático es compartido ya con todas las oficinas -1.800- y cajeros -7.000- de Caja Madrid y paulatinamente será común a las otras cinco entidades que conformaron Bankia en enero de este año, lo que permitirá operar en más de 3.200 sucursales.

La entidad abulense es la segunda que se integra en el sistema informático de Bankia, en el que ya estaba Caja Madrid, y su elección responde al hecho de que era "la que estaba mejor preparada tecnológicamente para el cambio", según señalaron en su día desde Bakia.

En este sentido, Agustín González considera "natural" que se produzcan problemas ante un sistema nuevo en el que "siempre aparece algún cable suelto del ajuste" durante los "primeros días", que es cuando a su juicio han sido "más preocupantes", sobre todo en las "consultas de internet".

Tras señalar que esos contratiempos "se han ido subsanando", González ha apuntado igualmente que las colas en las sucursales se han ido "aminorando", de ahí que haya dado las "gracias" a ciudadanos, impositores y clientes.

Según señaló en su día Bankia, los clientes de la entidad abulense se beneficiarán de "un incremento de los servicios y del ámbito de operatividad de su entidad, presente en toda España".EFE



Pizarro: “Las fusiones entre cajas han tapado la mala gestión de mucha gente”

20.10.2011 MADRID Enrique Calatrava

El expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha cargado hoy contra las llamadas fusiones frías entre cajas de ahorros.

El expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha cargado hoy contra las llamadas fusiones frías entre cajas de ahorros. “Los Sip [Sistemas Institucionales de Protección de activos] han tapado la mala gestión de mucha gente”, ha afirmado en Madrid, antes de advertir que “el que lo ha hecho mal –en alusión a los gestores de algunas cajas de ahorros, hoy reconvertidas en bancos-, lo seguirá haciendo mal con dinero público”.

“Además, éstos dejan fuera a los que tienen posibilidades de hacerlo bien”, ha dicho en alusión a estas entidades, algunas de las cuales están recibiendo inyecciones de dinero público para ser reflotadas.

En opinión del también excandidato al Ministerio de Economía por el Partido Popular, España ha afrontado con retraso la reconversión del sistema financiero frente a otros países como Estados Unidos. Durante su participación en el foro CapCorp 2011 en Madrid, el actual socio presidente del despacho de abogados Baker & Mackenzie, ha advertido de que “sin el sistema financiero la economía no funciona”.

“Es cómo el sistema circulatorio en el cuerpo humano”, ha dicho. Para Pizarro hace falta “un mayor liderazgo político”, y que Europa “deje de hablar mal de sí misma”. Pizarro, que se ha mostrado en contra de la quita teórica de un 20% sobre la deuda soberana española que han apuntado algunos representantes de la Unión Europea, echa de menos el cariz de líderes “cómo Helmut Kohl”. “Hay un problema de impericia claro por parte de la clase política, y no hay nada peor que la incertidumbre para la inversión”, añadió.

Cautos ante la situación
El foro CapCorp ha servido para reunir a los principales representantes de la actividad de capital riesgo y la banca de inversión española en Madrid. Estos fondos, profesionales de invertir y desinvertir en empresas no cotizadas, se mostraron cautos ante la mala situación económica española y la actual restricción de acceso a financiación bancaria.

“Hay una sensación de que en España sólo se pueden comprar empresas en distressed (crisis)”, ha dicho Jorge Mataix, presidente de N+1 Private Equity, quien ha advertido de la difícil situación para captar fondos que invertir en España en estos momentos.

Más optimista se ha mostrado Fernando García Ferrer, socio responsable de private equity de KPMG, para quien “se están viendo más operaciones de cara a final de año”. Por su parte, Carlos Mallo, consejero delegado de Permira en España, sostiene que los fondos paneuropeos “siguen teniendo interés por invertir en España”, algo con lo que ha coincidido Maite Ballester, consejera delegada de 3i España y presidenta de la patronal español del sector, Ascri.

Por su parte, Iñaki Echave, socio de Magnum Capital Partners, ha defendido el interés del mercado ibérico en la actualidad como lugar de inversión en empresas.

Para Eduardo Castiñeiras, responsable de finanzas corporativas de Bankia, “ha habido, hay y habrá financiación para el sector”, aunque advirtió de que “desde los bancos, vemos las operaciones con mucho más cuidado. Con una inversión anual de unos 3.000 millones de euros al año en España, las firmas de capital riesgo, que apalancan con deuda sus operaciones en muchos casos, participan en compañías destacadas de la actividad económica, como Telepizza, Cortefiel, Amadeus, Applus+, etc.



La banca española necesitará 14.000 millones de capital, según los analistas

21.10.2011 MADRID Jaime E. Navarro

Cuando los flecos de la recapitalización del sector financiero español iniciado en febrero aún colean, el proceso empieza de nuevo.

Si se cumplen las previsiones, la Unión Europea va a aprobar en la cumbre del próximo domingo de Jefes de Estado la necesidad de elevar la ratio de solvencia básica de los bancos del continente hasta el 9% (en los test de estrés de julio exigió un 5% para aprobar).

Las entidades tendrán que cumplir con este requisito en junio de 2012, según fuentes de toda solvencia. Sin embargo, los bancos no tendrán que aplicar un recorte o quita sobre el valor de sus carteras de deuda soberana española, como adelantó ayer EXPANSIÓN.

El valor de estas carteras se actualizará a valor de mercado, lo que, según fuentes bancarias, rebaja considerablemente la necesidad de recursos en esta nueva recapitalización. Además, la Autoridad BancariaEuropea (EBA, en sus siglas en inglés) va a permitir contabilizar como capital las obligaciones convertibles en acciones de las entidades, aunque no las provisiones genéricas para morosidad futura.

En este escenario, las necesidades de nuevo capital del sector financiero español ascenderían a 14.120 millones de euros, según un análisis del bróker N+1. Para el conjunto de las entidades de la UE, los analistas calculan alrededor de 100.000 millones. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, tendrán que aumentar su base de capital en 3.245 millones y 2.526 millones, respectivamente.

Esto no quiere decir que vayan a necesitar de forma irremediable capital público. La Unión Europea quiere que las entidades opten primero por soluciones privadas. Sólo si no lo consiguen, recibirían el apoyo del Fondo de Rescate Europeo, con una dotación de 440.000 millones y que podría tener capacidad para asegurar activos bancarios por hasta 2 billones de euros, una posibilidad aún en estudio.

Las dos grandes entidades españolas cuentan con opciones para evitar las ayudas públicas. Santander está reduciendo de manera significativa sus activos ponderados por riesgo. Ambos bancos tienen, además, la opción de generar capital de forma orgánica, el refuerzo de su balance con las nuevas acciones con las que ofrecen el pago de dividendo y la reducción de su activo mediante desinversiones.

Las que seguramente sí necesiten más capital serán las cuatro entidades que han sido nacionalizadas: CAM, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. Entre todas, requerirán 6.300 millones de euros. Debido a la situación de los mercados y a la desconfianza de los inversores hacia el balance de estas entidades, los analistas creen que resulta muy difícil que encuentren una opción de mercado para atender a estas necesidades de recursos propios. Para el resto del sector financiero, las necesidades de capital serán más bajas –ver gráfico–.

Preocupación en la banca
La principal preocupación de la banca española era que la EBA exigiese una quita teórica de entre el 5% y el 20% de la deuda soberana española que tienen en balance, un requisito que finalmente no se pondrá en práctica y que evitará importantes saneamientos. Sin embargo, la elevación de los mínimos de capital al 9% también preocupa.

El director de regulación del Banco de España, José María Roldán, denunció ayer que la UE está llevando a cabo una “especie de subasta al alza” sobre las necesidades de capital de la banca europeo que no tiene “ningún elemento de racionalidad”. Las entidades financieras ya han advertido en los últimos días que las mayores exigencias de recursos propios a la banca europea van a forzar una ralentización de la economía aún mayor, debido a que se contraerá aún más el crédito.

El presidente de Santander, Emilio Botín, ha apuntado esta semana que antes de realizar la recapitalización, hay que afrontar la raíz del problema: el diseño institucional del euro, necesitado de mayor integración económica de los países de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.