miércoles, 19 de octubre de 2011

SI ES BUENO PARA TI, NO ES BUENO PARA BANKIA


Este slogan, fonéticamente similar al que había en Bancaja, es al que, por lo visto, nos tenemos que ir acostumbrando. 

Por decreto y a partir del 1 de Octubre de 2011 las reclamaciones de diferencias retributivas por trabajos de superior categoría, deciden no pagarlas, para  SATE en el Convenio Colectivo vigente está claro, en su articulado aparece: 
 
Artículo 92. Diferencias retributivas. El empleado que desempeñe funciones de Director de Oficina, Subdirector o Interventor, percibirá la   diferencia retributiva entre el Nivel reconocido y el correspondiente  a las funciones que efectivamente realiza.

Desconocemos el por qué en otras Cajas del SIP las diferencias retributivas no se pagaban. Podría ser por tener las plantillas correctamente ajustadas con sus correspondientes Directores y Subdirectores en cada oficina, también podría ser por existir un pacto de empresa en tal sentido, pero pensamos que no, que el problema es otro… 

En SATE, por este motivo, se interpusieron demandas y al final se pagaban las diferencias retributivas en todas las circunstancias fuera de la polivalencia funcional. Es decir si no había Director ni Subdirector, el empleado que realizaba la función cobraba la diferencia de su Nivel consolidado al Nivel que correspondiera al Director de la sucursal, con arreglo a la clasificación de la oficina. 
  
Acabamos de comenzar las negociaciones, y tras la firma del pacto que regula el horario laboral para homogeneizar los distintos horarios comerciales que tenía cada Caja, hasta ayer a última hora no se sabía oficialmente cual era ese horario comercial. Al parecer la decisión estaba tomada pero, la descoordinación en Bankia es patente. Mal empezamos. 


  • Se olvidan que el Art. 55 del Convenio regula las dietas, medias dietas y kilometraje, que es de aplicación tanto para equipos  de sustitución como para comisiones de servicio. 
  • Con motivo de las prejubilaciones, más oficinas de las que imaginamos se han quedado con menos plantilla y no han recibido apoyo alguno. 
  • En oficinas con plantilla de tres empleados no hay sustitución por vacaciones. 
  • La actual política de cobro de comisiones crea fisuras en la actividad comercial ya que, en cada caja, existía una política diferente. y no se puede aplicar a rajatabla una normativa sin contemplar las lógicas excepciones. 
Desde  SATE  somos conscientes de la actual situación económica que exige un gran esfuerzo por parte de todos, pero uno de los pilares más importantes, que es mantener y potenciar la actividad comercial, exige una distribución de recursos eficiente en cada punto de servicio, incluido los “corner” en los que en muchas ocasiones los recursos son totalmente insuficientes. 


Ahora llega la negociación del pacto laboral y por el bien de todos esperamos que no se cumpla el refrán… “Lo que mal empieza…”. En éste pacto nos jugamos mucho TODOS. Siempre se nos ha pedido y recordado a la parte social, responsabilidad en este proceso, siendo conscientes de ello, pero la otra parte, la empresarial, parece que vive en otro mundo exigiendo sacrificios sin sacrificarse en absoluto. 

SATE, siempre cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.