miércoles, 14 de septiembre de 2011

Titulares de hoy



Ordóñez extrema el control de los ratios de liquidez de la banca

No hay liquidez y la situación se agrava. Para evitar nuevos sustos en el sistema financiero, el Banco de España ha extremado la vigilancia de las posiciones de liquidez de las entidades. Desde finales de agosto ha comenzado a solicitar a varios grupos estos ratios diariamente, incidiendo en los recursos captados entre clientes. Hasta ahora las peticiones eran más espaciadas. La banca, mientras, ha cerrado aún más el grifo del crédito desde el pasado mes.

Ángeles Gonzalo - 14/09/2011 - 07:00

La sequía de los mercados mayoristas es completa. No solo no se emite desde finales de mayo, sino que la actividad en las cámaras de compensación ha descendido y han aumentado las exigencias de las garantías para prestar. Casi no se puede obtener liquidez salvo en la ventanilla del BCE", afirma el responsable de tesorería de un banco.

La situación ha llegado a un punto en el que las entidades financieras han vuelto a dar en este último mes otra vuelta de tuerca a sus ya negativas previsiones de concesión de créditos a familias y empresas, sentencian varias fuentes tanto de bancos como de cajas de ahorros. "No hay liquidez, no hay crédito. Si hace solo dos meses pensábamos que el año podía terminar con una caída del crédito entre el 3% y el 4%, ahora las previsiones son más negativas", declaraba el director financiero de otra entidad.

Este directivo añadía que, dada la situación, "es imposible prestar dinero a las empresas. Es un problema decir a las pymes que no se les puede prestar porque no tenemos fondos".

Ante esta sequía de liquidez y para evitar nuevos sustos en el sistema financiero del país, el Banco de España ha extremado los controles sobre los ratios de liquidez de las entidades financieras, explican fuentes de estas instituciones. El supervisor ha comenzado a pedir desde finales de agosto las posiciones diarias de liquidez, en las que se incluye el nivel de depósitos y créditos y vencimientos de la cartera de deuda emitida, señalan varias fuentes de bancos y cajas.

Otras fuentes reconocen el mayor control del Banco de España sobre las posiciones de liquidez, pero matizan que a ellos les ha pedido que tengan "listos diariamente estos ratios porque se los pueden pedir en cualquier momento, pero no se ha mostrado tan exhaustivo de pedirnos las posiciones de liquidez diariamente".

Afirman, además, que las cámaras de compensación han conseguido aliviar las necesidades de liquidez a corto plazo, "pero no son la panacea. Su actividad ha descendido en las últimas semanas y ya no cubren más del 50% de los vencimientos a corto plazo".

Desde el 31 de mayo ningún banco español ha logrado emitir, a excepción de la filial británica de Santander en Reino Unido. Los vencimientos para lo que queda de 2011 de las entidades que cotizan en el Ibex, junto a Bankia, ascienden a 20.273 millones de euros. El mayor "problema surgirá en 2012 y 2013, con grandes cantidades de vencimientos para la banca española y el mercado no tiene en estos momentos visos de abrirse", añade otra fuente.

Fuentes solventes aseguran que alguna gran entidad española que hasta ahora no había acudido a la ventanilla del BCE para obtener liquidez ha comenzado a hacerlo este trimestre. "No lo necesitamos, pero dada la situación preferimos acudir", reconocía.

Otra de las dificultades es que en 2012 termina la posibilidad de emitir con avales públicos. Desde que comenzó el plan en 2009, el Tesoro ha avalado deuda de entidades financieras por 89.000 millones de euros.

Pese a la difícil situación actual, todo es susceptible de empeorar. Si agosto fue un mes "digno de olvidar para los mercados" como lo define un directivo de un banco mediano, estos últimos días son "terroríficos", señalaba ayer otro ejecutivo.

"Europa pasa en estos días por la crisis más grave desde la instauración del euro y por mucho que el Gobierno español intente tomar medidas para calmar a los mercados la respuesta de estos es negativa. Estamos en sus manos", añadía otro directivo de una caja de ahorros.

Prima de riesgo

El diferencial que exige el mercado a la deuda española respecto a la alemana es seguida con expectación por la banca, puesto que de ello depende el precio al que podrá financiarse. Este indicador, que superó los 400 puntos básicos en agosto, ayer estaba en 359.

Los depósitos no bastan para combatir la sequía

"Cuando se inició la crisis en 2008 todos pensábamos que no se alargaría más allá de 2010. No pensamos en los vencimientos de 2011 en adelante, y mira. Se agudiza la crisis y crecen los vencimientos", afirmaba ayer por la tarde el directivo de un banco. Y recordaba, además, que el próximo año finaliza el programa de avales del Estado, que garantiza las emisiones de los bancos y cajas que lo soliciten. "Lo que puede agravar más la situación. La única solución que queda si todo sigue así es financiarse a través de créditos sin contrapartida, algo que es extremadamente costoso", subraya. "Todo se complica. Y los depósitos tampoco pueden compensar ya la sequía de los mercados. Cada vez es más costoso conseguir depósitos de los clientes y los márgenes siguen deteriorándose. Y encima la morosidad sigue creciendo", declara uno de los directivos consultados.



El Gobierno ultima una norma que legitima las cláusulas suelo de las hipotecas

13.09.2011 EP 7

El Ministerio de Economía y Hacienda está tramitando el proyecto de Orden Ministerial (OM) de 'Transparencia Bancaria' que legitimará a las entidades financieras la inclusión de los 'swaps' y las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, ambas prácticas pendientes de calificación en los tribunales, según el texto de la OM, al que tuvo acceso Europa Press.

Además, la propuesta de legislación contempla permitir a las entidades financieras cobrar a los clientes por asesorar e informar sobre sus productos y elimina la obligación de registro y control de las comisiones a cobrar por los servicios en el Banco de España.

El pasado 29 de julio, Economía y Hacienda publicó esta OM y abrió el periodo de audiencia pública, que finalizó el pasado 6 de septiembre. La nueva legislación podría ser aprobada antes de la disolución de las cortes y la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Sin embargo, las patronales del sector financiero (AEB y CECA) y las asociaciones de consumidores acordaron ayer durante la celebración del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consensuar un escrito de rechazo a su aprobación, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del acuerdo.

Las mismas fuentes explicaron que los motivos de rechazo de las entidades financieras y los representantes de los consumidores son "radicalmente distintos", pero ambos coinciden en rechazar la "precipitación".

El sector financiero considera que esta legislación podría ser más restrictiva que las Directivas Europeas de transparencia bancaria, mientras que las asociaciones de consumidores mantienen que supone un peligro para los derechos de los clientes y avala prácticas bancarias que los tribunales están pendientes de determinar si son o no "abusivas".

En concreto, la propuesta de OM, que pretende sustituir a la actual Orden de Transparencia de 1989, permite incluir en las hipotecas los 'swaps' (seguros frente a la subida de los tipos de interés) y las cláusulas suelo (límite a la bajada de los tipos) con la única obligación de que sea el notario el que informe al cliente y controle la legalidad de las cláusulas antes de firmar el préstamo.

Además, introduce por primera vez la posibilidad de que los bancos cobren a los clientes por asesorarles sobre sus servicios financieros, sin fijar cantidades concretas y dejando abierta la posibilidad de que el servicio sea gratuito.



El FROB destinará más de 5.000 millones a sanear CAM

Prevé un esquema de protección de activos por un máximo de 2.500 millones de euros para incentivar la subasta.

Á. Gonzalo - 14/09/2011 - 07:00

El Banco de España ha decidido abrir la mano para que la gran banca esté dispuesta a pujar por Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Está dispuesto a que el FROB asuma en 10 años el 80% de las posibles pérdidas que puedan aflorar en la caja alicantina en dicho periodo, hasta un máximo de 2.500 millones de euros. El Estado se haría cargo del 90% de las pérdidas que sobrepasen esta cifra.

Este esquema de protección de activos se sumaría así a la inyección de capital realizada por el FROB a finales de julio por 2.800 millones de euros y que, según todos los expertos, no podrá recuperarse.

Esta es una de las principales novedades que incluye el libro de venta de CAM distribuido por Bank of America Merrill Lynch a finales de agosto. Pero no es la única. El supervisor también ha tenido en cuenta otra condición muy importante en estos momentos para que la banca se interese por la caja intervenida, su liquidez.

Tras inyectarle 3.000 millones de euros de liquidez en el momento de su intervención, la caja necesita casi el doble de fondos para asumir sus vencimientos. Por ello, el supervisor está dispuesto a insuflarle hasta un máximo de 2.800 millones de euros adicionales a los 3.000 primeros en tres años ampliable a otros dos más a un precio de euríbor más el midswap de la entidad que la adquiera. Eso sí, sin comisiones. La caja tiene solo este año vencimientos de deuda por 5.000 millones.

Las entidades interesadas en participar en la subasta de CAM tienen hasta el 26 de este mes para comunicar su interés. A partir de ahí, el banco de inversión seleccionará las ofertas, tras lo cual los posibles ofertantes tendrán cuatro semanas para presentar su oferta vinculante. De esta forma se pretende que la subasta de CAM finalice a finales de octubre, evitando así que la operación de salvamento llegue a las elecciones del 20-N.

Pero antes de que comience la subasta de forma oficial, el Banco de España ya ha hecho una selección previa de entidades y ha elegido a las grandes como Santander, BBVA y La Caixa. Considera que el agujero y la ampliación de capital que debe realizar la entidad que se lo quede es tan importante (los expertos calculan entre 3.000 millones y 4.000 millones) que solo podría hacer frente a la compra una entidad fuerte. También acudirán grandes bancos internacionales.

Se llevará CAM la entidad que solicite menos dinero al Estado. Pero las instituciones que podrían hacerse cargo de la caja aseguran que el agujero es tan grande que no podrán rentabilizar la compra.




CCOO, SECAR-CIC y Csica piden una mesa laboral a Unicaja por la fusión con Caja España-Duero "a la mayor brevedad"


Los sindicatos CCOO, SECAR-CIC y Csica han pedido por separado a Unicaja el establecimiento de una mesa de negociación laboral "a la mayor brevedad posible" antes de la asamblea extraordinaria con vistas a negociar las condiciones de la integración de la caja andaluza con Caja España-Caja Duero.


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS) Los sindicatos CCOO, SECAR-CIC y Csica han pedido por separado a Unicaja el establecimiento de una mesa de negociación laboral "a la mayor brevedad posible" antes de la asamblea extraordinaria con vistas a negociar las condiciones de la integración de la caja andaluza con Caja España-Caja Duero. Así, el sindicato CCOO ha lamentado la "falta de fecha" para celebrar la mesa de relaciones laborales con Unicaja con vistas a aprobar la integración con Caja España-Caja Duero, mientras que el sindicato SECAR rechaza que las centrales "den cheques en blanco si no hay garantías laborales para evitar la incertidumbre en las plantillas" y Csica pide una mesa de trabajo de ambas entidades "a la mayor brevedad posible" antes de la asamblea extraordinaria. Las tres secciones sindicales han indicado que están estudiando y evaluando la realización de posibles acciones a acometer antes de la asamblea general extraordinaria del 24 de septiembre, "sin descartar ninguna actuación", han agregado a Europa Press varias fuentes sindicales. Precisamente ambos sindicatos --CCOO y Secar--, en el consejo de administración extraordinario celebrado el pasado miércoles, votaron en contra de dicho proyecto de integración, debido al hecho de que "se haya llegado a este consejo sin ningún acuerdo laboral ya hecho". Estos sindicatos además expresaban el sentir de Csica, no presente en el consejo aunque sí en la asamblea general. Esos sindicatos, junto a UGT, se han reunido este martes por separado con directivos de la caja para concretar los términos de la unión con Caja España-Caja Duero. Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que demandan que se celebre una reunión de la mesa de relaciones laborales, con la presencia de la caja andaluza, de la caja castellano-leonesa y de todas las centrales sindicales. Tras el encuentro mantenido este martes, CCOO ha expresado su "descontento", puesto que el sindicato "esperaba más un compromiso por parte de la caja de iniciar negociaciones para el acuerdo laboral en breve y no se ha cumplido", toda vez que, según las fuentes, la caja "no se ha comprometido a poner una fecha cierta para iniciar las negociaciones ni tampoco nos ha asegurado que se vayan a iniciar, pues están evaluando circunstancias". En ese sentido, apuntan que en el encuentro de este martes, el sindicato "ha vuelto a manifestar y a "exigir" una serie de "premisas básicas" que, a su juicio, se deben cumplir para apoyar este proyecto de integración con Caja España-Caja Duero como son "extender las garantías laborales conseguidas en cada caja por separado a la nueva entidad, que se hagan efectivas las cláusulas existentes". Demandan además que se despeje mediante esa negociación "la incertidumbre que se ha creado, pues desconocemos totalmente el proyecto de integración y el proceso de reestructuración que necesariamente irá aparejado; como también desconocemos la movilidad geográfica, todo eso se debe despejar en la mesa de negociación". Tras reconocer que la homogeneización laboral "es más complicado de conseguir", CCOO demanda "la mayor homogeneización posible" y CCOO se ha mostrado dispuesto a "demorar el acuerdo en aras de esa mayor homogeneización". "Damos todas las facilidades, pero la caja no nos da ninguna fecha", lamentan las fuentes. Por su parte, fuentes de Secar han insistido en la necesidad de que "exista un acuerdo de garantías laborales", de forma que el sindicato "no va a firmar un cheque en blanco si no tiene información sobre el futuro de la plantilla, sobre la 'due diligence', ya que no nos han facilitado información, por lo que no podemos decir un 'sí' ahora mismo sin unos razonamientos". "Nos preocupan las condiciones de los trabajadores no las hemos podido negociar y estamos dispuestos a negociar para tener esas garantías, por lo que estamos esperando a que la caja nos diga cuando nos reunimos", han agregado las fuentes a Europa Press, tras lo que recordaron que "cuando se creó el banco hubo un acuerdo laboral con garantías, y ahora queremos un mismo acuerdo ante dicha integración". Secar indica que el encuentro de este martes "hay sido una reunión más de toma de contacto que otra cosa". POSICIÓN DE CSICA Por su parte, el sindicato Csica, en la reunión mantenida bilateralmente con la dirección de recursos humanos de Unicaja, ha manifestado su preocupación por la falta de un acuerdo laboral de integración en la fusión con Caja España-Caja Duero y ha solicitado que se tenga una mesa de trabajo de ambas entidades "a la mayor brevedad posible" antes de la asamblea general extraordinaria, convocada para el 24 de septiembre. Fuentes de Csica indican a Europa Press que "aunque este sindicato comparte las sinergias positivas que puede producir la fusion no esta de acuerdo con la forma en la que se esta llevando a cabo por la falta de información a la representación sindical". El sindicato ha indicado que "dependiendo de los avances en el posible acuerdo laboral de integración este sindicato votara en consecuencia" en dicha asamblea. En este sentido los consejeros general de este sindicato en la asamblea y en representación de Csica han manifestado que este proceso de fusión "ha estado marcado por la falta absoluta de información a los sindicatos, si bien se llevan negociando las 'due diligence' desde hace más de seis meses por ambas cajas". "La incertidumbre que tenemos en cuanto a las sinergias que lleven hacer un acuerdo con las máximas garantías y sin medidas traumáticas en cuanto a la reestructuración de la plantilla, el plan de negocio, el mantenimiento de los acuerdos firmados en ambas cajas y la homologación de las condiciones laborales", han agregado las fuentes, para las que "lo más importante es el mantenimiento de los puestos de trabajo aunque entendemos necesario la máxima homologación posible de las condiciones sociales y salariales de ambas plantillas". Csica es partidario de la firma de un acuerdo laboral de integración "que marque la hoja de ruta de esta negociación y facilite una transición que nos permita afrontar el futuro de la nueva entidad con la esperanza de que el proyecto sea sólido haciendo de la nueva entidad una de las mejores del sector financiero".


Kutxa Bank será la décima entidad financiera del Estado

Las tres cajas vascas suman cerca de 75.000 millones en activos
14.09.11 - 02:08 -

J.L. ORTEGA | SAN SEBASTIÁN.



Cuando el 2 de enero del próximo año comience a operar Kutxa Bank, resultante de la integración de la Kutxaguipuzcoana, la BBK vizcaína y la Vital alavesa, habrá nacido la sexta mayor caja del país y la décima entidad financiera española por activos. Al menos, según las cifras recogidas en sus balances al cierre del pasado ejercicio 2010.

La futura entidad sumará unos activos totales cercanos a los 75.000 millones de euros, de los que 45.000 corresponden a la BBK -que alcanzó esa dimensión tras adquirir la cordobesa CajaSur-, cerca de 21.000, a la Kutxa, y otros 8.600 a la Vital.

Ese volumen de activos la situará en la media del sector cajero resultante tras la primera vuelta del proceso de reordenación de las cajas españolas. Muy por encima se sitúan los 'gigantes' Bankia -más de 300.000 millones- y La Caixa -cerca de esa cota-, y tras ellos, media docena de nuevas uniones de cajas cuya diferencia en activos es de poco más de 10.000 millones de euros, y que oscilan entre los algo más de 79.000 millones de Unicaja-Caja España-Duero y los cerca de 69.000 de Nova Caixa Galicia. Es en la mitad de ese grupo en el que se encontrará, de inicio, Kutxa Bank. En cuanto al conjunto de entidades financieras, también los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular cuentan con mayores activos.

Según el Proyecto de Segregación firmado por BBK, Vital y Kutxa el pasado 30 de junio, las tres entidades traspasaran todo su negocio bancario típico al Banco Bilbao Bizkaia Kutxa, que así se llama inicialmente porque la entidad vizcaína ya tenía registrada a ese nombre una ficha bancaria fruto de la adquisición de Caja Sur, si bien pasará a denominarse Kutxa Bank inmediatamente que se apruebe la fusión de forma oficial. Solo quedarán excluidos de la segregación los activos y pasivos adscritos a la Obra Social de cada entidad y los que tengan inventariados como patrimonio artístico.

El reparto accionarial del nuevo banco corresponderá en un 57% a la caja vizcaína, un 32% a la entidad guipuzcoana y el 11% restante a la alavesa. En la negociación para establecer estas proporciones, para lo que se contemplaron criterios no exclusivamente económicos, la BBK hubo de ceder respecto a la valoración realizada por la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI), que le atribuía un 62% del accionariado.

En los derechos políticos se aplicó estrictamente la valoración hecha por AFI, que otorgó a la BBK el mencionado 62%, a la Kutxa el 28,4% y a la Vital el 9,6%. De esta forma, la entidad vizcaína contará con 12 de los 20 miembros del Consejo de Administración, la guipuzcoana con 6, y la alavesa con 2.

Kutxa Bank tendrá su domicilio social en Bilbao y contará con trs sedes operativas: la económico-financiera, en la capital vizcaína; la de Medios y Recursos, en San Sebastián; y la de Coordinación de Obra Social y Relaciones Institucionales, en Vitoria.

La nueva entidad estará presidida por Mario Fernández, Xabier Iturbe ocupará la vicepresidencia primera y Carlos Zapatero, la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.