martes, 13 de septiembre de 2011

Titulares de hoy



Rato analiza mañana en París las estrategias para resolver la crisis de deuda



12/09/2011 EFE

Madrid, 12 sep (EFECOM).-

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, participa mañana, junto a economistas internacionales, representantes de gobiernos y banqueros, en un foro internacional en el que se analizará la crisis de la deuda europea.

Según informaron hoy fuentes de la entidad, las jornadas en las que participará el presidente de Bankia han sido organizadas en París por los centros de investigación internacionales Peterson Institute y Bruegel.

Bajo el título "Resolver la crisis de la deuda europea", el encuentro estudiara durante dos días la actual crisis de deuda de la eurozona y las posibles salidas a la misma.

Durante su intervención, el presidente de Bankia analizará una serie de medidas, tanto económicas como fiscales, que pueden contribuir al futuro de la Unión Monetaria, aseguraron las mismas fuentes.

En el encuentro también participarán además de analistas políticos de Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G7, y agencias de calificación. EFECOM



Bieno perdido para Madrigal, el brazo inversor de la cajas

R. Daniel

12/09/2011 - 17:03

La reestructuración financiera ha colocado la actividad de Madrigal, la sociedad de inversiones de las cajas de Castilla y León, en encefalograma plano.

Si en 2010, Madrigal no fue capaz de cerrar ni una sola operación de apoyo al tejido empresarial, el balance de los ocho primeros meses de este ejercicio arroja un resultado similar.

La última operación que rubricó Madrigal fue la entrada en Aciturri a finales de 2009, que obligó a utilizar 15 millones del presupuesto de 2010. Los otros 20 millones que la sociedad de inversiones tenía para el pasado año quedaron intactos y en este ejercicio tampoco se ha utilizado un solo euro de ellos.

Madrigal fue creada a instancias de la Junta de Castilla y León en el año 2004 como fórmula para materializar el "compromiso" de las cajas, integradas en una federación regional, con el tejido productivo dela Comunidad en sectores estratégicos. Desde ese año, ha participado, bien a través de préstamos participativos o integrándose directamente en el capital social, en varios proyectos de expansión de empresas de sectores claves como el agroalimentario o el aeronáutico.

La parálisis de Madrigal es consecuencia directa de la reestructuración pendiente de la Federación Regional de Cajas, en las que se integran todas las entidades de ahorro de Castilla y León. La Federación tiene que acometer su adecuación al nuevo mapa de cajas de ahorros tras las fusiones e integraciones vividas en los dos últimos años, un trabajo que se encomendó a Evaristo del Canto, máximo responsable de Caja España-Duero, en su calidad de presidente de la Federación. Pesea que Del Canto se comprometió a principios de año a reactivar la actividad de este organismo y de su sociedad de inversiones Madrigal "a pasos agigantados". La realidad ha sido bien distinta.

Del Canto ha estado centrado al 100 por cien en llevar a buen puerto la fusión con la andaluza Unicaja, cerrada apenas hace unos días. Esto ha impedido prácticamente que se hayan producido reuniones de la Federación de Cajas y en las que ha habido, ni siquiera se han llegado a estudiar los proyectos presentados para determinar si eran suceptibles de recibir el apoyo de Madrigal.

En este ejercicio, la situación ha sido bien distinta a la de 2010. El pasado año, ninguno de los proyectos que aspiraban a recibir el respaldo financiero de las cajas cumplía los requisitos exigidos.

Desde Madrigal se recuerda que la sociedad de inversiones no tiene como objetivos salvar empresas en crisis sino apoyar la expansión de empresas viables de Castilla y León que generen empleo. Sin embargo este año, ni siquiera se ha llegado a estudiar la idoneidad de prestar apoyo a, al menos, dos o tres proyectos que sí cumplian las condiciones iniciales. ¿Y el futuro cuál es? Aunque durante los últimos meses han mejorado las deterioradas relaciones de los presidentes de las cajas de la región, que llevó a que algunos no quisiesen siquiera compartir mesa, el proceso de fusiones ha alejado el poder de decisión de las antiguas entidades fuera de la región, como es el caso de Ávila y Segovia, integrada en Bankia, o Caja de Burgos, perteneciente a Banca Cívica, o España-Duero, bajo el paraguas de Unicaja.

Madrigal ha invertido hasta el momento 164 millones a distintos proyectos empresariales. A través de este instrumento, las cajas de ahorros han entrado en proyectos agroalimentarios, como Siro, o aeronáuticos, como Aciturri. Madrigal tiene además una importante participación accionarial en la cadena de supermercados 'El Árbol'.



Liberbank se enfrenta a otra movilización sindical

ABC / TOLEDO

Día 13/09/2011

Los delegados sindicales de Liberbank preparan una nueva movilización para este jueves día 15 en las calles de Madrid contra los traslados «unilaterales» a poblaciones de Asturias de cincuenta trabajadores (33 de CCM y 17 de Cajastur) y que, según los sindicatos, «esconden despidos encubiertos».

Después de las manifestaciones en las ciudades de los trabajadores afectados (Gijón, Oviedo, Toledo, Cáceres y Santander), los sindicatos CC.OO., UGT, CSICA, CSI.F y Apecasyc han convocado para este jueves una nueva concentración en la capital para denunciar públicamente el «ataque indiscriminado» de la empresa.

Como ya hicieron el pasado 30 de agosto en Toledo, los delegados exigirán a la dirección de Liberbank (entidad resultado de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) que «reconsidere» su decisión de realizar traslados «irracionales e ilógicos».

González-Bueno deja ING Bank para ser el consejero delegado de NCG Banco

Cinco Días - Madrid - 13/09/2011 - 07:00

Novacaixagalicia anunció ayer que propondrá a la junta de accionistas de NCG Banco, la entidad bancaria de la caja, el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado.

El ejecutivo procede de ING Bank, donde ocupa el cargo de director para Europa. González-Bueno se incorporó a ING en 1998 y dentro de la entidad ha desempeñado los cargos de consejero delegado de ING Direct España, Francia, Italia y Reino Unido. Con este fichaje, la entidad completa la primera línea directiva, que tendrá en la presidencia a José María Castellano, el empresario que ha intentado recabar el apoyo del capital privado para la recapitalización de la caja.

César González-Bueno aterrizará en una entidad que va a recibir 2.465 millones de euros de ayuda pública del FROB, una vez que el Banco de España no accedió a la petición de la caja gallega de conseguir una prórroga para terminar de cerrar la participación de inversores privados en su recapitalización. Así, una vez materializada en septiembre la inyección de capital del FROB, el consejo de administración de NCG Banco también contará con representantes de la citada institución pública, que podría llegar a controlar el 90% del capital.

Adicionalmente, Novacaixagalicia propondrá como consejeros independientes de NCG Banco a José Manuel Gabeiras -presidente del consejo de administración de Servired desde el año 2000 y consejero de Visa Europa-; Xabier Alkorta -director general de Kutxa entre 2004 y 2008 y director de CCM tras la intervención del Banco de España- y Jaime Trebolle, exconsejero de Economía de la Xunta de Galicia . "Los nombramientos podrían producirse esta misma semana, cuando está prevista la constitución de NCG Banco y la celebración de su primera junta, de momento integrada al 100% por representantes de Novacaixagalicia", explicó la caja en un comunicado.

Los nuevos consejeros se sumarán a los ya designados por el consejo de Novacaixagalicia, Roberto Tojeiro, Carlos González, así como a los representantes dominicales de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, que son los actuales copresidentes de la caja gallega. El presidente ejecutivo del futuro consejo de administración será José María Castellano.




Sindicatos se reunirán este martes por separado con Unicaja para abordar la unión con Caja España-Caja Duero


Los sindicatos que están presentes en Unicaja tienen previsto reunirse este martes por separado con directivos de la caja para concretar los términos de la unión con Caja España-Caja Duero, según han confirmado a Europa Press varias fuentes sindicales, quienes demandan que además se celebre una reunión de la mesa de relaciones laborales, con la presencia de la caja andaluza, de la caja castellano-leonesa y de todas las centrales sindicales.


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS) Los sindicatos que están presentes en Unicaja tienen previsto reunirse este martes por separado con directivos de la caja para concretar los términos de la unión con Caja España-Caja Duero, según han confirmado a Europa Press varias fuentes sindicales, quienes demandan que además se celebre una reunión de la mesa de relaciones laborales, con la presencia de la caja andaluza, de la caja castellano-leonesa y de todas las centrales sindicales. Las fuentes han explicado a Europa Press que las reuniones con los sindicatos de Unicaja "se celebrarán de manera sucesiva, de mayor a menor representación, esto es, la entidad primero se reunirá con CCOO, después con UGT, Secar y Csica". Posteriormente, los sindicatos CCOO, Secar y Csica, que han enviado cartas a los responsables de la entidad y han demandado de forma conjunta la celebración de una mesa laboral, tienen previsto reunirse los tres sindicatos "para cruzarnos la información que nos ofrezcan". "Queremos seguir trabajando para que se convoque una mesa conjunta, de carácter laboral, con la presencia de Caja España-Caja Duero, Unicaja y la representación laboral", han agregado los sindicatos, quienes demandan la convocatoria de una mesa de relaciones laborales, toda vez que "no hay convocatoria oficial de reunión de la mesa ni está convocada, ni sólo con Unicaja ni con las dos entidades". Los sindicatos, quienes reconocen que Unicaja "nos habla de que existe voluntad e intención" de acuerdo, consideran que "si hay voluntad, hay tiempo suficiente para el acuerdo, pero para ello antes queremos saber cuál es la posición de la caja, y debemos valorarlo todo en su justa medida". En el consejo de administración extraordinario celebrado el pasado miércoles, CCOO y Secar, ambos presentes en el consejo, votaron en contra de dicho proyecto de integración, debido al hecho de que "se haya llegado a este consejo sin ningún acuerdo laboral ya hecho y sin ni siquiera habernos sentado, pese a que el día 2 le pedimos el inicio de la mesa de negociación". Por su parte UGT votó a favor y Csica no se encuentra en el consejo, aunque ha apuntado que su opinión es similar a la de CCOO y Secar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes deben de ser adecuados y educados. Por esta razón, existe una moderación previa a la publicación de los mismos y no se aceptarán los que contengan palabras malsonantes o que insulten o denigren a personas.